relatos, apuntes literarios...

martes, 7 de abril de 2015

ídolo


Idolatrándo-la. No por su pañuelo, el símbolo,
ni sus labios capitales, capiteles, laurel de labios encarnado en ella. Su trenza tan mecánica
como las escaleras de Montmartre, dándole a la manivela del arte; su fuerza tan volcánica
en la voz. Oh, blanco altar, negro púlpito, el ajedrez en una sola dama lánguida y feliz.

El movimiento ajeno de sus manos, el aire que se alarga sobre las sílabas más densas; cuenta la alternativa
al tratado del príncipe, la celebrada insumisión contra el discurso central.
Ella ha entregado el testigo, su carrera es un mar de corazones: el suyo grita más, es una fuerza
que late hasta el deseo, curva la probeta. Su física es la metamorfosis,
metafísica, el amor enchufado a una cámara de fotos o de estrellas, un cuarteto de cámara sin brío,
tanto dolor.

Keny sabe que las cárceles están llenas de sangre
y que los cuervos parecen almas vistos desde lejos. Sabemos que los trajes aprietan las conciencias,
las corbatas son sogas mirándose al espejo. ¿Quién quiere ser artista,
si ya desertan los poetas de su bendita droga y se comportan? El poeta es pobre gente
y su pobreza de espíritu camuflada tras pardos horizontes por comprar.

La forma necesariamente extensa y desastrosa para crear el mundo fuera de sí.
Fuera del mundo, el poema se extiende generoso -qué término ni términos- como una gorda letra rap,
atormentando sesiones y maestros de ceremonias, desafinando pianos. Ella nunca sabrá que su misterio
ha sido desvelado en la tormenta, revelada su idea, expuesta su doctrina profunda. Una gota de sangre en cada verso.

Es amargo este destino: amar sin atreverse. Este amor deportivo y sin ansia. En cada verso una gota de amor
flechado y rubio, en contraposición (a la sonrisa), la pendiente morena de sus besos.
A ser romántico en un quinto piso, condenado; como quien dice a ser querido por una mente oscura,
por un texto. ¡Qué fácil seguir las instrucciones! Despertar y vivir. Comerse el sol
en vísperas, ligar una pareja de jotas. Se nota que el presente tiene nombre de canción, el futuro
es un instrumento de cuerda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario