Jordan
MC, pero sin soul, sin acueductos de hip-hop,
solo
con el rabo soul de un conejito hipersexualizado…
(¡alguien
ha dicho hipersexualizado?). Se rima
la risa con el canto, la aridez con el plano
de un
desierto, el cielo con la noche que ha cerrado los ojos a la luz, la noche con
el día que ha cerrado los ojos a la luz.
Silencio,
se rima. El canto es una aparición en su mejor momento, acude con deportividad
a la garganta,
se
inmola como una mariposa, tiene ese mismo gorrión en el estómago de los grandes
amores, ese temor
apreciable
a los finales apretados.
El
siglo ha concluido. Y la gente contempló su desacierto. Vamos a decirlo
claramente:
y los
ángeles construyeron un campo de concentración. Gigantesco. Y lo llamaron y lo
olvidaron después de que todos
lo
olvidaran. Ese Génesis que no sale en el Génesis. Los chicos
encontraron
maniquíes por la calle y pensaron que algo iba mal. De inmediato, la luz
fue
declarada bien cultural de especial utilidad pública,
luego
fue prohibida.
En el
barrio, Jordan rima su parálisis facial con el segundo espejo de la tarde:
halla
un parecido militante, una semejanza tópica, disímil. Sus labios balbucean un
cómic o la matemática de Marvel,
sus
huellas vibran con el regocijo de la lluvia. En el campo surgen voces
aleatorias
que
aletean entre el maíz y otros cultivos laberínticos de altura. Unos dicen que
es Zhané
perfeccionando
una maniobra vocal, otros alegan la indefensión de En Vogue; y el proceso
culmina
en un desfile de guitarras y piernas.
Hologramas
con capucha
determinan
la verificación del aparato lírico, tan aparatoso: es como la entrega de las
armas. Cuervos en lugar
de
abejas laboriosas, en lugar de Hacendosita y Filomena, oh, de Alada, Espigada y
Angélica, en lugar de un casto
municipio
de colmenas, cuervos sobre la chica desmembrada que no pronuncia su nombre.
Tanta
literatura
y nada más que eso, palabras en los párpados del fuego.
Jordan
repite MC, modifica su alma con un programa actualizado, aprueba su propio
presupuesto
estético,
borda una respiración; dicen que está sola en el concierto, que anda sola por
la calle hablando con su madre
d e s a
p a r e c i d a, que encadena un hit con otro éxito porque la tierra es un
valor seguro
entre
los muertos.
"Mother and Child" (Njideka Akunyili Crosby) |
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