Notas de
un piano mineral, lo que significa un goteo, la pequeña lluvia. La naturaleza
no
oculta su fascinación por el arte. Haría falta un hombre con la mirada larga para
situarse a la escucha,
un nuevo
Whitman de papel y escarcha, un hombre santo de mirada nueva, un hombre.
Como si
el alma de un guerrero Sioux hubiese poseído al poeta;
si el
poeta hubiera expuesto su mirada franca, la longitud febril de su mirada, si
hubiese
dispuesto
de una forma de ver más allá de las montañas coronadas de hierba y hubiera
comprendido
la
secreta cifra, la alquimia de la hierba que todo lo voltea, su rubedo
perfecta
que tizna los pasajes de la roca a cien metros tallados bajo el mar, el oro
puro de su pesadilla, la pureza
orgullosa
de unas manos azules, el pelo azul cobalto, el pelo negro sobre un ala
de
cuervo, la completa extensión de la pradera hasta la densa profecía del bosque
y más allá...
Desde
entonces, el poema se agita como un corazón domado, su latido es un pozo
sin
fondo; allí van a parar las digresiones, la lógica, van a parar los presos que
comparten sus celdas con la sed
del
olvido, la mujer que danza entre inmortales, que sopesa la vida
y se declara
enamorada y sola, la muchacha que fuma mientras traza un reguero de suspiros en
la tarde.
La
inspiración: si por el parque corretean los álamos y los sauces han hallado por
fin su manantial celeste
(el
número real de los jilgueros depende de otro cálculo, fracciones del ser).
La
velocidad del lago se pierde en un instante (en el estanque).
Esta breve
liturgia que debilita, aturde. Solo un poeta muerto puede tomar la manija del
aire, llevar el ritmo
doblemente
único de la realidad y contarlo con palabras existentes, su narración
cuidadosa
del espacio detrás de los espejos, el que nunca se anima a pesar del terror.
Por cada espejo,
una boca
que miente, una farsa, la mentira que es la verdad de los ojos. El horror existe,
está ahí para
cambiar
de bando, para inundar los salones y sacudir las nucas de los recién nacidos.
El artista
toca la
trompeta con firme desapego, como un escaso segmento del gran jazz.
Ópera y
ficción. Whitman arrea. Lo mejor de lo suyo es un área demasiado desnuda,
solitaria,
circundada
por extrañas ciudades. Whitman recrea una solución sin ángel, algo sin hielo,
una bebida
retórica
y se la ofrece a la historia con mala cara. La música ha desenfocado el tono,
se ha cargado
de pausas y atropellado el silencio de los niños que salían del cine rebosantes
de felicidad.
La
hierba ha transigido de pronto y se ha cubierto de plumas semejantes al cielo;
polvo y
negociaciones. En el local de al lado, el piano no ha parado de rimar toda la
noche;
muchas
parejas han bailado su primer vals sin condiciones.
Cuántos
poemas han saltado por la ventana abierta de la soledad.
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