domingo, 9 de mayo de 2010

introducción a la misión del arte

Sometido al imperio del arte, al impulso del arte,
a la papiroflexia de las artes, al gráfico importante de las artes,
sometido en mis lágrimas, que son los bichos tenues que proliferan y horadan,
honrado vengo, bendecido por el ala de un buitre carroñero
(ala que pasa las páginas del libro como una mano terca,
el animal leyendo, sometido también),
agraciado aparezco en tanto que los versos lo permitan.

Comparezco honrado con un saco de honra a las espaldas,
agraciado, en plan benéfico,
ante ustedes, lectores honestamente interesados
en la procreación de la boñiga literaria.

Pasen al aula y escriban un poema en la pizarra.
...

Sometido, leyendo también, el animal que vengo,
la bestia creadora del lenguaje: yo, el artista que soy,

Yo, el poeta, el artista creador de un lenguaje malhablado, moderado,
sojuzgada la bestia, prescindo de la bestia,
apalancado el yugo en el mítico cuello de la bestia,
mi yugo de cadenas de indestructible hierro -y son guirnaldas-,
mi yugo, digo, apalancado de cadenas sobre el cuello invisible de la bestia que soy,
prescindo de la bestia y del espejo que refleja su desidia.

Ya concibo un lenguaje millonario.

Voy a por todas, a por el arte grande, ganduleando.
Hecho un gandul providencial que voy
desatascando tuberías nauseabundas.

A por el arte atroz que me sitúo y asumo condiciones draconianas;
debo _______________________________________________________
así como ____________________________________________________
o tal vez no.

Será un honor, por supuesto. Cometeré el pecado de mi nombre,
apelaré a mi propia falsedad menoscabando mi protección social,
me guillotinaré para deleite de las avecillas, ajeno a la barbarie.

Seré teatral. Artístico en mis performances, que son, por el momento:
- el burro vuela,
- el elefante no es rosa, pero podría serlo si se cogiese una trompa
(otras de la índole en preparación: "de casta le viene al galgo", etcétera).
Sublimación -que son horrorosas-, tensión, quiero decir, perdón.
...

Sometido, dibujo, hablo, leo, escribo, inserto y deletreo, me inscribo, pues.
Sometido al espíritu del arte (¿delirante?), al ego tan melifluo de las artes,
deserto de la piara y me rebozo solo.

Me solicito y me concedo antes del tercer día:
contesto a mi solicitud con letra gótica y firmo rubricando una actuación genial
(estoy muy ocupado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores