viernes, 22 de diciembre de 2017

d e s a p a r e c i d a


Jordan MC, pero sin soul, sin acueductos de hip-hop,
solo con el rabo soul de un conejito hipersexualizado…
(¡alguien ha dicho hipersexualizado?). Se rima la risa con el canto, la aridez con el plano
de un desierto, el cielo con la noche que ha cerrado los ojos a la luz, la noche con el día que ha cerrado los ojos a la luz.

Silencio, se rima. El canto es una aparición en su mejor momento, acude con deportividad a la garganta,
se inmola como una mariposa, tiene ese mismo gorrión en el estómago de los grandes amores, ese temor
apreciable a los finales apretados.

El siglo ha concluido. Y la gente contempló su desacierto. Vamos a decirlo claramente:
y los ángeles construyeron un campo de concentración. Gigantesco. Y lo llamaron y lo olvidaron después de que todos
lo olvidaran. Ese Génesis que no sale en el Génesis. Los chicos
encontraron maniquíes por la calle y pensaron que algo iba mal. De inmediato, la luz
fue declarada bien cultural de especial utilidad pública,
luego fue prohibida.

En el barrio, Jordan rima su parálisis facial con el segundo espejo de la tarde:
halla un parecido militante, una semejanza tópica, disímil. Sus labios balbucean un cómic o la matemática de Marvel,
sus huellas vibran con el regocijo de la lluvia. En el campo surgen voces aleatorias
que aletean entre el maíz y otros cultivos laberínticos de altura. Unos dicen que es Zhané
perfeccionando una maniobra vocal, otros alegan la indefensión de En Vogue; y el proceso
culmina en un desfile de guitarras y piernas.

Hologramas con capucha
determinan la verificación del aparato lírico, tan aparatoso: es como la entrega de las armas. Cuervos en lugar
de abejas laboriosas, en lugar de Hacendosita y Filomena, oh, de Alada, Espigada y Angélica, en lugar de un casto
municipio de colmenas, cuervos sobre la chica desmembrada que no pronuncia su nombre. Tanta
literatura y nada más que eso, palabras en los párpados del fuego.

Jordan repite MC, modifica su alma con un programa actualizado, aprueba su propio presupuesto
estético, borda una respiración; dicen que está sola en el concierto, que anda sola por la calle hablando con su madre
d e s a p a r e c i d a, que encadena un hit con otro éxito porque la tierra es un valor seguro
entre los muertos.


"Mother and Child" (Njideka Akunyili Crosby)

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